EL GRUPO SOCIALISTA Y LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2024

Los presupuestos municipales para 2024 han sido aprobados con los 7 votos de EHBildu, la abstención de PNV y PSOE (8), y los votos en contra de O.O/Podemos (2).

Ana Sánchez, portavoz del Grupo socialista en el Ayuntamiento ha informado en rueda de prensa que “son tres las claves por las que el Grupo socialista del PSOE en el Ayuntamiento ha optado por la abstención”.

Por un lado, anota la edil socialista, “porque no podíamos poner en peligro la gestión de más de tres millones y medio de euros de los fondos europeos NEXT. Para su correcta gestión era necesario contar con unos presupuestos que recogieran los ingresos provenientes de estos fondos, la aportación municipal a los proyectos financiados con ellos, y los pertinentes gastos a ejecutar para su desarrollo”.

Por otro, resalta la portavoz socialista, “pese a que no son los presupuestos que hubiéramos presentado nosotros, sí han recogido algunas de las aportaciones formuladas por el Grupo socialista que creemos eran necesarias para que Ordizia evolucione en clave de progreso”. Y por otro, destaca Sánchez, “porque recoge financiación para proyectos que impulsamos los socialistas en legislaturas pasadas y que por su complejidad requerían financiación plurianual, como por ejemplo el Centro de atención diurna ubicado en Zuhaizti que esperamos sea una realidad en 2025, o el análisis-diagnóstico que posibilite el programa de alojamientos tutelados, ambas acciones orientadas por el I Plan estratégico de servicios sociales que elaboramos cuando el PSOE ostentaba la responsabilidad del área de bienestar social del ayuntamiento, y que recordamos fue aprobado por unanimidad”.

La concejala socialista nos informa también sobre las propuestas socialistas que recogen estos presupuestos para 2024.

En este sentido resalta con especial énfasis 3 de ellas:

  1. La elaboración de un Plan municipal de viviendacon el que pretendemos que el gobierno municipal estudie en profundidad el problema de la vivienda en Ordizia, disponga de un diagnóstico claro y diseñe un plan de actuación que afronte la cuestión de forma realista y ordenada. En este Plan de vivienda esperamos que se recojan actuaciones concretas en el marco de un programa para impulsar la vivienda en alquiler, la ejecución de las viviendas de alquiler actualmente gestionadas por el Gobierno vasco en Floreaga, las más de ___ viviendas en alquiler que ha ofrecido el Gobierno vasco para construir en terrenos de la villa, un programa para la emancipación juvenil, medidas que tengan en cuanta la adaptación de las viviendas a las personas mayores, un programa dirigido a la reforma y rehabilitación de viviendas, el programa de alojamientos tutelados que requerirá un previo diagnóstico y la elaboración del proyecto, etc.
  2. La elaboración de un Plan de convivencia municipal en el que pretendemos recoger de forma consensuada los criterios que han de ordenar el uso de los espacios públicos cómo, por ejemplo, en materia de circulación de patinetes y bicicletas, la colocación de carteles y pancartas, las pintadas, etc.
  3. La elaboración de un nuevoPlan especial de revitalización comercial (PERCO) que creemos necesario para dar un nuevo impulso al comercio local.

Con estos presupuestos, apunta la portavoz del Grupo socialista, “hemos pretendido también dar un nuevo impulso a la instalación de baños públicos en los barrios del municipio, a la rehabilitación integral del local que alberga a la Asociación de vecinos de Altamira, y mantener nuestro tradicional apoyo a las reformas y mejoras en el Colegio Urdaneta que entra en una fase sumamente importante con un presupuesto plurianual que inicia su andadura en el próximo 2024.

“Nuestra abstención viene fundamentada en que el gobierno local no ha considerado oportuno cumplir los mandatos plenarios para la creación de una Comunidad energética municipal que procure el abaratamiento de la factura energética de las familias ordiziarras, ni el impulso que merece los puntos de recarga de coches eléctricos, dos propuestas socialistas que fueron aprobadas por unanimidad pero que hasta el momento gobierno local no está cumpliendo con la decisión y firmeza que consideramos ha de ejercer cuando de un mandato plenario se trata”, explica la edil socialista.

Los socialistas hemos planteado también que, aprovechando el desamiantado de determinadas cubiertas de edificios públicos (frontón y local de la Asociación de vecinos de Altamira), se proceda a la colocación de paneles solares y crear la primera Comunidad energética municipal. Cuestión que ha sido desestimada por el gobierno de EHBildu.

En fin, que nuestra abstención trata de no poner palos en las ruedas a un año en que los fondos europeos han venido a salvar las cuentas municipales en materia de inversiones, trata de reconocer la aceptación de importantes aportaciones socialistas, pero considera también que el gobierno de EHBildu incumple acuerdos plenarios que, desde una perspectiva democrática, obligan al gobierno a cumplirlos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.