Por el cambio hacia la energía 100% renovable y el ahorro en las facturas de la luz

En junio de 2022, se aprobó por este gobierno de Sánchez, la Excepción Ibérica que ponía límite al precio del gas, el cual estaba influyendo en el precio de la electricidad en los hogares, comercios e industrias. Gracias a ello, mantendremos una rebaja del precio hasta el 31 de diciembre del 2023. Mientras en España se consiguió establecer por la Excepción Ibérica la media en 146.76, en países vecinos como Francia y Alemania se situaban en precios de 404,35 y 351,74, respectivamente. La diferencia es sustancial y relevante para la economía especialmente de los más desfavorecidos.

El Gobierno de España aprobó, además, otra serie de medidas como la rebaja del IVA en electricidad y en el gas natural, la prohibición del corte de suministro por impago a las rentas más bajas, el incremento del bono social térmico, etc., cuya aplicación ha permitido que la subida no fuese mucho mayor, lo que hubiese dificultado mas si cabe el suministro eléctrico en las familias.

La subida de los precios tiene que ver con el agotamiento de las fuentes de energía de origen fósil, que siguen dominando la generación energética. Tenemos que procurar generar otras alternativas de suministro y consumo porque el mercado ya no volverá a los precios de antes. No solo influye la guerra de Ucrania. No es temporal. La subida comenzó mucho antes y continuará en el futuro.

Por ello desde el PSE, hemos dirigido nuestros esfuerzos hacia otras maneras de auto abastecernos dependiendo cada vez menos del mercado. Una de nuestras líneas de actuación ha sido el programa de las Comunidades Energéticas Locales (TEK). Y así lo trasladamos Ayuntamiento de Ordizia, siendo aprobada nuestra moción por unanimidad en sesión plenaria.

Sin embargo, desde entonces, y hasta el día de hoy el Gobierno formado por Bildu y Podemos, no ha movido ni un dedo por avanzar con el tema, lo que nos preocupa y nos hace intuir que lo aprobaron por estética, para parecer que hacen, para realmente no hacer nada. Lo aprobaron, porque negarse era inaceptable dado su supuesto barniz ecológico, pero sin intención de cumplir. ¿Tal vez porque la propuesta venía de donde venía? ¿Por qué no les convence el modelo? Quien lo sabe.

El camino, y la necesidad, de implantar soluciones energéticas 100% renovables y descarbonizadas es indiscutible. Nos acercamos a un escenario, probablemente a corto o medio plazo, con baterías que puedan almacenar durante más tiempo la energía producida, por lo que el ahorro cada vez será mayor. Además, los comercios e industrias, que son los que actualmente consumen mas en las horas centrales de sol, se beneficiarían de un ahorro mayor según avance el almacenamiento energético.

Las Comunidades Energéticas Locales. (TEK)

La creación de las Comunidades Energéticas Locales (TEK), es muy simple y sencilla. La tramitación de todas las ayudas, subvenciones y otros trámites viene acompañada y apoyada por la Diputación y por una empresa especializada. Pese a su sencillez, nada de nada se ha hecho hasta el momento en el ayuntamiento.

Con la Comunidad Energética Local las familias ordiziarras ahorraran. Y, ¿de qué ahorro hablamos? Pues del 25% anual aproximadamente. Es decir, dependiendo del consumo familiar entre 300 y 600 € anuales. Y si hablamos de los comercios el ahorro es muchísimo mayor. Ahorro que se vera incrementado puesto que, a corto y medio plazo, las baterías programadas almacenaran fuera de horas de sol mucha mas energía. Por lo que el ahorro se incrementara mas allá del 25%.

Lo mas grave del tema es que este camino ya lo están transitando más de 35 municipios guipuzcoanos, algunos de menos de 5000 habitantes, entre los que se encuentran Olaberria, Arama, Altzaga, en el Goierri. Otros de superior número de habitantes como, por ejemplo, Zumárraga, que ha sido la primera comunidad energética local en Gipuzkoa. En estos momentos son más 20.000 los ciudadanos beneficiados. Es una realidad de ahorro al que la ciudadanía y las familias ordiziarras todavía no pueden acceder. Este es el momento en que desconocemos las razones de este retraso.

El efecto de la inacción del gobierno de EHBildu/Podemos es que ni una familia de Ordizia se beneficie en la actualidad de la rebaja en su factura de la luz, como ya lo están haciendo en otros municipios de Gipuzkoa, como por ejemplo los 260 hogares y pequeño comercio en Zumárraga.

¡¡¡Habrá que hacer algo!!!

¿A que esperamos para implantarla en Ordizia? La ciudadanía no necesita realizar ninguna obra. Todo corre a cargo de la Diputación Foral y del Ayuntamiento ampliamente subvencionado. La instalación de las placas, y su retirada, en su caso, se realiza por el Ayuntamiento y en locales públicos. Solo hace falta voluntad por parte del actual Gobierno BILDU/ PODEMOS.

Voluntad que a estas alturas dudamos exista. Mientras se proyectan y presupuestan obras en varios tejados públicos, obligadas por la necesaria retirada del amianto, no se contempla la instalación de las placas solares aprovechando la ocasión de estas obras. Una oportunidad desaprovechada.                                    

Se acerca el momento de exigir responsabilidad sobre lo que estamos perdiendo. Cada familia estamos perdiendo más de 500 euros anuales, como mínimo, y la responsabilidad recae única y exclusivamente en quienes nos gobiernan.

Este es el momento. Ahora que tenemos fuertes subvenciones, que no duraran para siempre, hay que aprovecharlas. Subvenciones de la Diputación, del Gobierno Vasco y subvenciones europeas que pueden y deben beneficiar a la ciudadanía ordiziarra.

Ya tuvimos que pelearnos por el asunto de la recogida de las basuras en su día contra BILDU y compañía, y lo conseguimos. Ahora nos toca pelear por el Medio Ambiente, y por nuestro bolsillo, por nuestro ahorro en la factura de la luz.

Igual que entonces sería conveniente que EAJ-PNV se activase con un asunto que afecta a la ciudadanía. No deben mirar para otro lado.

Tocará cambiar de gobierno municipal próximamente, porque BILDU y PODEMOS, contando con recursos para ello, no demuestran demasiada ambición en la transición hacia la energía 100% renovable.

Decir, dicen, hacer, no hacen.

Ana Sánchez.
Candidata a la alcaldía de Ordizia por el PSE-EE.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.