Aprobada la prórroga de la solución ibérica.

El Consejo de ministros aprueba la prórroga de la solución ibérica hasta diciembre

Nadia Calviño: “El mecanismo ibérico ha supuesto un ahorro de más de 5.100 millones de euros para el conjunto de los consumidores españoles de electricidad”

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha dado cuenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros de la aprobación del Real Decreto Ley que extiende la vigencia de la solución ibérica hasta el 31 de diciembre de 2023.

En la rueda de prensa, además de Nadia Calviño, han comparecido la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Dicha herramienta, según ha afirmado la vicepresidenta, es “probablemente la de mayor impacto” en la contención de la inflación ante la Guerra de Ucrania, suponiendo “un ahorro de más de 5.100 millones de euros para el conjunto de los consumidores españoles de electricidad.

Un mecanismo, aplicado a España y Portugal que goza con el visto bueno de la Comisión Europea, y que ha permitido “desacoplar la evolución del precio de la electricidad del precio del gas natural en los momentos en los que este último alcanzó niveles récord, moderando así de forma eficaz la inflación y protegiendo a las familias y a las empresas españolas”.

Todo ello, ha ocasionado, como ha mostrado Calviño, que el precio medio del mercado diario en España desde la entrada en vigor del mecanismo, el 15 de junio del año pasado, hasta finales de marzo de 2023 “haya sido muy inferior al observado en los países de nuestro entorno”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.