Hoy, 24 de octubre de 2023 se ha presentado el acuerdo de gobierno entre PSOE y SUMAR, con Pedro Sánchez y Yolanda Díaz a la cabeza, para una nueva coalición de gobierno progresista para nuestro pais. El preámbulo del acuerdo dice:
Hace cuatro años, España cambió de rumbo y retomó la senda del progreso. Tras una década de políticas de austeridad, precariedad laboral, crispación, retrocesos en derechos, e inacción medioambiental, nuestro país volvió a mirar al futuro con ambición y con esperanza. La mayoría social se movilizó e hizo posible la creación del primer gobierno de coalición progresista de nuestra democracia.
Hoy, casi 1.400 días después, podemos afirmar –con humildad, pero con confianza– que ese gobierno ha sido un éxito. Bajo su gestión, España ha navegado una de las coyunturas internacionales más complejas y adversas de la historia reciente, ha recuperado la estabilidad institucional, y ha llevado a cabo una modernización sin precedentes de su economía, su mercado laboral y su Estado del bienestar, al tiempo que ha protegido y ampliado los derechos y libertades de su ciudadanía.
Las crisis y los desastres naturales no nos han apartado de nuestro camino. Al contrario. El gobierno de coalición ha afrontado lo urgente y ha abordado lo importante, tomando medidas pioneras y valientes que han funcionado.
Ahora, ha llegado el momento de seguir avanzando por la senda del progreso y la convivencia. Debemos consolidar las reformas logradas, recoger sus frutos y dar nuevos pasos hacia el bienestar y la justicia social, la prosperidad económica y la sostenibilidad medioambiental.
España quiere y puede convertirse en uno de los países más avanzados e influyentes del mundo. Ese es nuestro objetivo y nuestro compromiso. Contamos con las estrategias, la trayectoria, el talento y los apoyos necesarios para conseguirlo. Vamos a seguir modernizando nuestro tejido productivo y apostando por la ciencia y la innovación para crear más riqueza, oportunidades y empleo de calidad. Vamos a seguir mejorando nuestros servicios públicos y nuestro Estado del Bienestar. Vamos a seguir defendiendo el interés general de la gente frente a los intereses de las élites y los mercados, y los derechos y libertades de la ciudadanía, las mujeres y las personas del colectivo LGTBI. Vamos a seguir abanderando la transición ecológica en Europa y elevando el liderazgo internacional de nuestro país. En definitiva, vamos a hacer que España siga avanzando.
El nuevo gobierno de coalición progresista estará compuesto por diferentes formaciones políticas y contará con sensibilidades distintas. Esa pluralidad será una de nuestras mayores fortalezas, porque constituye un fiel reflejo de la diversidad que caracteriza a la sociedad española y que nos hace grandes como país.
Nos adentramos en una década que será decisiva para el futuro de España y el mundo, y el nuevo gobierno de coalición va a estar a la altura. Vienen cuatro años más de progreso, de convivencia, estabilidad, e ilusión. Vienen cuatro años más de izquierda.
Te dejamos todo el texto del acuerdo.