El PSE-EE de Ordizia denuncia el incremento injustificado de tasas e impuestos aprobado por EH Bildu y PNV
- Su portavoz, Ana Sánchez, considera que la situación es lo suficientemente preocupante como para aceptar una carga más a la ciudadanía
El PSE-EE de Ordizia ha votado en contra de la subida del 5% de las ordenanzas fiscales aprobada por EH Bildu y el PNV, en el pleno celebrado ayer lunes.
La portavoz socialista, Ana Sánchez, considera que la situación económica es lo suficientemente preocupante (inflación, pérdida de poder adquisitivo, subida de precios en la energía, alimentación, subida de los tipos de interés e hipotecas, etc.), como para aceptar un carga más a la ciudadanía ordiziarra, y mucho menos para una subida por encima del IPC. Al menos mientras la situación económica siga siendo tan dura para la ciudadanía.
Sánchez ha asegurado que, para los socialistas, “es un incremento injustificado que lo único que va a conseguir es ahogar más la economía de las familias ordiziarras”.
La edil socialista ha añadido además, que “llevamos años oponiéndonos al canon sobre las viviendas vacías porque nos parece una medida que debe integrarse en una política de vivienda diseñada acorde a la situación real del municipio que hoy por hoy no existe ni tiene visos de existir en el futuro. Los socialistas de Ordizia abogamos por un Plan de vivienda que conjugue esta medida fiscal punitiva con otras incentivadoras para movilizar el mercado del alquiler, que modernice el parque de viviendas de la localidad, que sea más ambicioso con las mejoras en accesibilidad y eficiencia energética, con más colaboración con Gobierno vasco, etc.”.
El grupo municipal socialista entiende que a los ayuntamientos la inflación y las subidas del precio de energía también les afecta, pero no hay que olvidar que en estos últimos ejercicios están siendo positivos en cuanto a la recaudación foral que redunda también en mayores ingresos en las arcas municipales.
Sánchez considera que “frente a aumentar la carga fiscal al conjunto de la ciudadanía debemos configurar un sistema fiscal municipal más justo y progresivo, donde aporten más quienes más tienen y donde se protejan las rentas más bajas. Los socialistas abogamos por convertir las ordenanzas fiscales en una herramienta de reparto equitativo de la riqueza estableciendo un sistema progresivo de recaudación”.
Ordizia, 10 de octubre de 2023