LOS PRESUPUESTOS PROPUESTOS PARA 2023 NO HAN SIDO APROBADOS. Hemos votado en contra el PNV (5), Ordizia Orain (2) y PSE-EE (1).
RAZONES PARA EL “NO” SOCIALISTA
1. No son unos presupuestos que respondan a las que los socialistas creemos son las principales demandas y problemas que presenta la ciudadanía ordiziarra (vivienda, seguridad, elevados costes de la energía, emancipación juvenil, promoción y desarrollo del comercio local, etc.)
2. Responden a una Agenda 2030 en la que, aunque compartamos algunas cuestiones, no se ha dado pie, más que a toro pasado, a la participación de los partidos de la oposición.
3. No responden a las propuestas que los socialistas hemos presentado y han sido aprobadas en diferentes sesiones plenarias. No cumplen el mandato del Pleno. No contemplan las partidas financieras que deberían hacer frente a varios acuerdos adoptados, generalmente por unanimidad, en los Plenos del Ayuntamiento e impulsados por los socialistas (puntos de recarga de coches eléctricos, evaluación del Plan estratégico de servicios sociales, comunidad energética municipal, etc.).
4. Contemplan partidas que vienen a perpetuar un problema que se ha venido agravando en Ordizia en el ámbito de la educación: sobrefinanciación del centro educativo privado concertado de la villa.
5. No desarrollan el I Plan Estratégico Municipal de Servicios sociales impulsado por los socialistas y aprobado por unanimidad, más allá de lo ya iniciado en 2019. Son presupuestos sin ambición alguna en materia de servicios sociales.
Y, ADEMÁS, LOS PRESUPUESTOS PROPUESTOS PARA 2023 NO HAN SIDO APROBADOS POR:
1. Tras certificar que no se va a recibir subvención alguna de los Fondos europeos para afrontar el proyecto de reforma del colegio Urdaneta. Estos presupuestos no aclaran suficientemente ni la forma en que se va a enfocar esta reforma, ni las fuentes de financiación-ingresos a las que habremos de recurrir para llevarlas a cabo, ni los tiempos, ni la aportación municipal para tal reforma.
2. Tenemos serias y fundadas dudas sobre la voluntad política de cumplir algunas de las medidas que contempla. Por ejemplo, la elaboración y conclusión del Planeamiento General de Ordenación Urbana, que llevan presupuestando toda la legislatura y toda la legislatura sin cumplir. Y que los socialistas creemos pieza clave para el desarrollo de Ordizia, o la cobertura del puesto de Técnico de Igualdad, etc.
3. Son unos presupuestos que se nos presentan para su aprobación a finales de mayo, extremando los tiempos permitidos, algo que Bildu y Podemos han criticado hasta la saciedad cuando éramos otros los que los presentábamos, y, lo que es sorprendente, en plena campaña electoral.