LA SEGURIDAD EN ORDIZIA

10 ejes de actuación – 50 acciones o medidas

Los socialistas de Ordizia partimos de la consideración de que los municipios representan el poder público más cercano a los ciudadanos, el que mejor conoce los problemas de la comunidad y el que más obligado se siente a resolverlos. 

Consideramos también que el municipio constituye una administración integral, que reúne servicios multidisciplinares, tan diversos como el urbanismo, el medio ambiente, los servicios sociales, la educación, el deporte, el tráfico y la seguridad, lo que les ofrece una perspectiva transversal de los problemas y les obliga a un trabajo en colaboración permanente.

Igualmente consideramos la gran amplitud y la polivalencia de las funciones asignadas a los Cuerpos de Policía que dependen de los municipios, que abarcan, en su totalidad, el amplio abanico de los problemas de la comunidad: la mediación en conflictos, el auxilio en emergencias sociales y sanitarias, las problemáticas derivadas del tráfico urbano, el control del cumplimiento de normas administrativas municipales y extramunicipales, la prevención de la delincuencia y el mantenimiento de la seguridad ciudadana.

En este escenario, los socialistas de Ordizia creemos que es necesario elaborar un documento estratégico que sirva como guía de actuación para el Ayuntamiento y sus área de seguridad y protección. Esta será una de las prioridades de los socialistas de Ordizia para la próxima legislatura:  I Plan Integral de Seguridad para Ordizia.

Nuestra perspectiva estratégica de la seguridad ciudadana desde el ámbito local.

Las Administraciones Públicas, a nuestro entender, deben contemplar el mantenimiento de la seguridad y la convivencia como un derecho y un elemento esencial en la calidad de vida de los ciudadanos. Desde el ámbito local, donde se ejerce el gobierno más próximo a los ciudadanos, también se tiene la responsabilidad de desarrollar políticas que permitan afrontar con éxito los problemas de una sociedad compleja y ofrecer alternativas a la delincuencia y la inseguridad, que cada vez afectan y preocupan más a la comunidad. Hay que destacar que la inseguridad no es solo un problema policial. Desde una perspectiva progresista, para mejorar la seguridad, la actividad de los Cuerpos de Seguridad debe acompañarse de políticas transversales, que aborden las causas de la inseguridad y articulen la actuación integral de diferentes servicios públicos. La delincuencia y el conflicto deben ser concebidos como fenómenos multifactoriales, que requieren de respuestas interdisciplinares. Una ciudad integradora y cohesionada socialmente es una ciudad que pone el acento en la prevención de la delincuencia.

Pero las problemáticas de inseguridad no pueden abordarse solo desde la política municipal,
ya que necesitan del esfuerzo y la corresponsabilidad del conjunto de las Administraciones e Instituciones Públicas. Esta idea de responsabilidad compartida también debe extenderse a la Participación Ciudadana, porque la sociedad civil tiene el derecho y el deber de participar en la solución de los problemas de seguridad, de la misma manera que lo hace en otros aspectos de la vida del municipio. Los socialistas de Ordizia tenemos el convencimiento de que el Gobierno Local no puede, ni debe, eludir una importante atención política a esta materia que supone (y supondrá) una de las principales preocupaciones sociales. Así pues, los socialistas de Ordizia proponemos realizar una fuerte apuesta por el desarrollo de políticas de seguridad, como las que se están impulsando desde hace años en algunos ayuntamientos, con una perspectiva estratégica de largo alcance de mejora y calidad de los servicios que en este ámbito se prestan a los ciudadanos.

Por eso proponemos unas Bases para desarrollar el I Plan Integral de Seguridad Municipal, que recogen un conjunto de políticas, programas y acciones, para contribuir a la mejora de la Seguridad Ciudadana desde el ámbito local, a través de

10 grandes ejes de actuación.

1º) Eje de políticas de prevención de la delincuencia y de las conductas asociales.

2º) Eje de políticas de solidaridad con las víctimas del delito.

3º) Eje de políticas de participación ciudadana.

4º) Eje de fortalecimiento del Servicio Público de Seguridad Local.

5º) Eje de mejora de la colaboración entre Administraciones y de la coordinación policial.

6º) Impulsar un Pacto Municipal por la Movilidad.

7º) Un decidido Impulso al Servicio Público de Protección Civil.

8º) Crear una Oficina Técnica de Protección Civil.

9º) Potenciar el Programa de Voluntariado y Participación Ciudadana en Protección Civil.

10º) Elaborar el Plan Municipal de Emergencias y otro de mejora de la seguridad corporativa y patrimonial del Ayuntamiento

En cada uno de estos 10 ejes contemplamos toda una serie de medidas y acciones que creemos pueden ayudar a elevar los niveles de seguridad en Ordizia. Todos ellos los plantearemos en el foro que se constituya para tratar los temas de seguridad en la próxima legislatura.

Entre ellas, por mencionar solamente algunas:

  1. Programa de lucha contra la violencia de género, dando un tratamiento integral a
    la atención a este fenómeno.
  2. Programas de prevención de las problemáticas infanto – juveniles, con especial atención a la prevención de los comportamientos asociales en el entorno socio – escolar.
  3. Programas de integración y prevención de problemas interétnicos, favoreciendo la plena integración de los colectivos inmigrantes. 
  4. Programas de prevención urbanística de zonas inseguras.
  5. Programas de prevención del racismo y la xenofobia.
  6. Programas de prevención de la desatención a los mayores.
  7. Programas de prevención del abuso de alcohol y del consumo de drogas ilegales.
  8. Programas de prevención del vandalismo urbano.
  9. Programas de ocio juvenil alternativo.
  10. Creación del Servicio Municipal de Atención a la Víctima (S.A.V.), para garantizar la prestación de servicios de apoyo y asistencia a las víctimas de delitos y de conductas asociales.
  11. Diseñar y poner en marcha un Programa de Trabajos en Beneficio de la Comunidad, con sus medios, recursos y su Reglamento.
  12. Impulsar decididas políticas de rehabilitación, especialmente dirigidas a los jóvenes delincuentes primarios o en riesgo social, en el marco de la Ley del Menor.
  13. Desarrollar, a través del S.A.V., Programas de Mediación entre víctimas y pequeños infractores, impulsando la resolución extrajudicial de este tipo de conflictos.
  14. Creación del Consejo Local de Seguridad, como órgano canalizador de la participación ciudadana y de su tejido asociativo en materia de seguridad.
  15. Impulsar la suscripción de un Pacto Cívico por la Seguridad y la Convivencia, que desarrolle acciones participativas con el tejido social, en materia de prevención de la delincuencia y de conductas asociales.
  16. Incrementar la plantilla del Servicio de Policía Local hasta una ratio de 1,5 por cada mil habitantes.
  17. Completar una adecuada estructura en la Policía Local.
  18. Impulsar la coordinación entre cuerpos de seguridad, para garantizar el impulso y la coordinación de los diferentes planes y programas de actuación municipales.
  19. Declarar el Área de Seguridad como de inversión prioritaria y desarrollar un Plan Cuatrienal de Inversiones destinado específicamente a la mejora y modernización del Servicio de Policía Local, prestando especial atención a la introducción de las nuevas tecnologías.
  20. Establecer el procedimiento de recogida de denuncias «in situ«, a través de los vehículos radio patrullas del Servicio de Policía Local.
  21. Formar a la Policía Local para la Atención a Situaciones de Violencia, especializando a la plantilla en la prevención y atención a las situaciones de violencia de género, desprotección de menores y mayores, violencia en el entorno socio escolar, etc.
  22. Impulsar en la Policía Local una área de acción dirigida a la Protección del Medio Ambiente (o Patrulla Verde), como una especialización en la atención a la problemática medioambiental en el medio urbano.
  23. Hacer públicos los compromisos del Servicio de Policía Local a través de una Carta de
    Servicios de la Policía Local.
  24. Garantizar el servicio nocturno y de fin de semana.
  25. Establecer el sistema de Hojas de Reclamaciones/Sugerencias en la Policía Local, para recoger las quejas y sugerencias ciudadanas relacionadas con la prestación del Servicio (compromisos de atención a emergencias, contestación a quejas, etc.).
  26. Instituir un procedimiento de control de la satisfacción ciudadana con las actuaciones de la Policía Local, para detectar las deficiencias y tomar decisiones para mejorar el Servicio.
  27. Desarrollar en el ámbito municipal, complementario al de la Escuela de la Comunidad Autónoma, un Plan de Formación dirigido a la Policía Local, prestando especial atención a la construcción de una nueva cultura profesional orientada hacia los ciudadanos, las nuevas formas de delincuencia y conflictos urbanos y a las nuevas formas de gestión de los servicios policiales.
  28. Establecer medidas de flexibilización del calendario laboral, para lograr la presencia de mayores recursos en las fechas y momentos en que resultan más necesarios.
  29. Establecer medidas que penalicen el absentismo laboral o primen la asistencia al servicio.
  30. Establecer fórmulas de reconocimiento público a las iniciativas que supongan mejoras para el servicio y a los policías que desarrollen bien su trabajo.
  31. Introducir la participación, en el Servicio de Policía Local, de auxiliares administrativos, operadores de comunicaciones y otras categorías laborales, para desarrollar trabajos auxiliares y favorecer una mayor presencia policial en la calle.
  32. Desarrollar acciones positivas para favorecer una mayor participación de la mujer en
    las Policías Locales.
  33. Favorecer la integración de disminuidos físicos en los servicios auxiliares de las Policías Locales (operadores de comunicación, administrativos,  etc.).
  34. Incluir en los acuerdos colectivos cláusulas que igualen los derechos laborales de las personas con orientación homosexual en relación a los que tienen orientación heterosexual.
  35. Desarrollar talleres de conocimiento policial de culturas distintas, prestando especial atención a los colectivos étnicos o de inmigrantes que tienen mayor presencia en el municipio.
  36. Impulsar la Junta Local de Seguridad, como un verdadero órgano de colaboración, donde se establecerán los criterios estratégicos en la política de seguridad y las prioridades de atención a los problemas del municipio.
  37. Impulsar la Mesa de Coordinación Policial, como un instrumento para desarrollar los acuerdos supramunicipales y llevar a cabo el seguimiento de los planes conjuntos de actuación policial.
  38. Mantener el Convenio con la Ertzantza, adecuarlo a la realidad del municipio y para permitir el intercambio efectivo de datos sobre la evolución de la delincuencia, el diseño de planes de seguridad conjuntos, establecer sistemas compartidos, etc.
  39. Establecer los sistemas tecnológicos necesarios para la mejora de la comunicación y coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que actúan en el municipio.
  40. Desarrollar un Plan Integrado de Estacionamientos que de respuesta a los múltiples
    problemas que el aparcamiento supone.
  41. Diseñar un Plan de Estacionamientos para Residentes, estudiando la construcción de este tipo de plazas de estacionamiento en las zonas donde sea factible y aconsejable su implantación.
  42. Implantar un sistema de Estacionamientos de Rotación en las zonas comerciales, que permita optimizar la utilidad y el  reparto de la vía pública.
  43. Desarrollar un Plan de Movilidad Peatonal, con la mejora y ampliación (donde ello sea posible) de aceras, eliminación de obstáculos en los pasos de peatones, combinando las actuaciones de recuperación del espacio publico y la rehabilitación comercial.
  44. Desarrollar un Programa Municipal de Educación Vial, implicando a la comunidad educativa del municipio, a los servicios de Policía Local y al tejido social, con el objetivo final de prevenir la accidentalidad del tráfico.
  45. Construir un Parque Municipal de Educación Vial donde se desarrolle parte del Programa de Educación Vial, con la realización de prácticas, toma de contacto con vehículos, ejercicios de circulación y, en definitiva, todas aquellas acciones que permitan poner en práctica los conocimientos aprendidos, para convertirse después en hábitos saludables para la seguridad vial.
  46. Integrar en el Programa de Educación Vial acciones formativas específicas destinadas a otros colectivos de riesgo, como los jóvenes y los mayores.
  47. Desarrollar programas de incentivación de la participación ciudadana en las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil. 
  48. Mejorar las instalaciones, los medios técnicos y el equipo para el desarrollo del servicio.
  49. Elaborar el Plan Municipal de Emergencias.
  50. Elaborar un Plan de mejora de la seguridad corporativa y patrimonial del Ayuntamiento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.