Aprobada por unanimidad la moción presentada por el Grupo socialista relativa al impulso de una comunidad energética municipal destinada a la producción de energía renovable y fomento del autoconsumo en Ordizia.
El portavoz del grupo municipal socialista, Iñaki Dubreuil, ha defendido en la sesión plenaria del pasado jueves (24/11/2022), una moción presentada por el Grupo socialista del Ayuntamiento relativa al impulso de una Comunidad energética municipal destinada a la producción de energía renovable y fomento del autoconsumo en Ordizia.
En un comunicado, ha dicho que, en los tiempos actuales, con “un más que complicado escenario energético” y en una situación de crisis económica como la que estamos padeciendo, que afecta a hogares y comercios, Ordizia debe avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Con la propuesta socialista pretendemos aportar un granito de arena más en el esfuerzo de superar estos problemas.
Las comunidades energéticas locales son definidas como entidades sin ánimo de lucro capaces de conseguir un beneficio común entre todos los participantes de diferentes ámbitos mediante la generación de energía solar o eólica. En definitiva, su creación significa algo más que una instalación renovable, pues se forma a los participantes en hábitos sostenibles y responsables con el medioambiente.
Dubreuil ha asegurado que Ordizia “tiene los mimbres suficientes” como para poner en marcha una comunidad energética municipal, utilizando los edificios públicos donde se puedan asentar las placas fotovoltaicas que generarán electricidad y que permitirá reducir hasta un 25% la factura eléctrica anual de hogares y pequeños comercios de Ordizia. De esta forma, se genera energía limpia, de kilómetro cero y en un formato de autoconsumo. Además de reducir hasta un 25% la factura eléctrica anual, contribuiremos a evitar la emisión de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a plantar un buen número árboles en el municipio que estarían absorbiendo CO2 durante 25 años.
“Ordizia tiene potencial para desarrollar la iniciativa socialista”, resalta el edil. Una iniciativa que deberá ser trabajada junto a la ciudadanía, en el marco o foro que se considere idóneo.
Por último, ha señalado que el modelo energético que, desde el PSE-EE estamos impulsando, pretende ayudar a las familias a aliviar las fluctuaciones de los precios de la electricidad este invierno. El avance hacia la democratización de la energía y hacia una cultura de menor dependencia hacia combustibles fósiles y más eficiente, justa, y sostenible, supondrá una mejora en la calidad de vida de la ciudadanía ordiziarra.