
SE APRUEBA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE ORDIZIA PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL
El Grupo socialista, explica Ana Sánchez, la portavoz socialista, llevaba tiempo solicitando la actualización del Plan de emergencia municipal. Lo hicimos a raíz de la pandemia provocada por el Sars-Cov2, y lo hemos vuelto a hacer con motivo del incidente de corte de suministro eléctrico del pasado 28 de abril.
Somos conscientes, anota la edil socialista, de que es de obligado cumplimiento solamente para municipios de población superior a 20.000 habitantes, así como los que por su carácter turístico dispongan de una población estacional de hecho superior a dicha cifra. Sin embargo, el Gobierno Vasco impulsa la elaboración, aprobación y mantenimiento de planes territoriales en los municipios vascos cuya población sea superior a 5.000 habitantes o aquellos otros que por sus características específicas lo hagan recomendable. No sería malo aprovechar esta ocasión.
Debemos considerar también que Ordizia ya cuenta con un Plan municipal desde 2005, pero, obviamente, y en esto estamos todos de acuerdo, obsoleto, incompleto e insuficiente, como para afrontar los nuevo riesgos que hemos detectado, y padecido, en estos último años.
Ana Sánchez está convencida de que este plan supone una «importante herramienta» para responder eficazmente ante situaciones de riesgo o emergencia al definir los mecanismos para hacerles frente, planificar los recursos, establecer responsabilidades y definir los protocolos de actuación y coordinación para cada caso.
Sea como fuere, el Grupo socialista ha entendido y entiende que era necesario e importante para la seguridad de todos y todas las ordiziarras contar con un Plan municipal actualizado que contemple las nuevas realidades y las situaciones de crisis que desde 2005 hemos padecido en la villa.
Siendo esto así, el Grupo socialista ha solicitado de forma reiterada que el gobierno municipal actualice el Plan de emergencia municipal. Tras una nueva moción, y tras su aprobación por unanimidad en el Pleno del pasado mes de mayo, y si no hay contratiempo alguno, se da el pistoletazo de salida para que Ordizia cuente en breve con un nuevo Plan de emergencias. Una buena noticia, sin duda, que esperamos se haga pronto realidad.
En Ordizia a 5 de junio de 2025